¿Cómo conseguir que los niños coman frutas y verduras?

Todos los días, trato con niños quisquillosos a la hora de comer, grandes y pequeños. Soy madre de trillizos de 7 años, todos los cuales tienen hábitos alimenticios muy diferentes.

También soy un dietista que enseña a los atletas profesionales de los equipos de los Chicago Bears y Chicago Bulls cómo mejorar sus dietas. Aunque es difícil convencer a un gran jugador de baloncesto de que la comida basura es mala para él, tratar de que mis hijos coman bien puede ser un desafío aún mayor.

Mi hija Kathleen tiene alergias graves y potencialmente mortales a los huevos, el maní y las nueces de árbol, y Julia no come fruta fresca.

Afortunadamente, mi hijo, Marty, intentará casi cualquier cosa. Las madres constantemente me dicen que se sienten culpables por las dietas de sus hijos, saben lo importante que es alimentar a sus hijos con alimentos saludables, pero simplemente no están seguros de cómo hacerlo.

A pesar de mi propia experiencia en nutrición, tuve que pasar por algunas pruebas y errores con mis trillizos. Estas son las lecciones más importantes que he aprendido, que deberían ayudarlo a guiar a sus hijos a comer mejor.

  • Hacer un horario. Los niños necesitan comer cada tres o cuatro horas: tres comidas, dos bocadillos y muchos líquidos. Si planea hacer esto, la dieta de su hijo será mucho más equilibrada y él estará menos malhumorado, porque no estará hambriento. Puse una nevera en el auto cuando salgo con mis hijos y lo tengo lleno de zanahorias,  yogurt y agua para que no tengamos que depender de la comida rápida.
  • Plan de cenas. Si pensar en un menú semanal es demasiado intimidante, comience con dos o tres días a la vez. Una buena cena no tiene que ser elegante, pero debe ser equilibrada: pan integral, arroz o pasta; una fruta o un vegetal; y una fuente de proteína como carne magra, queso o frijoles. A menudo preparo entrantes simples o chiles mexicanos antes de tiempo y luego los congelo; A la hora de la cena, lo caliento y le agrego pan integral y un tazón de manzanas o melón para completar la comida.
  • No te conviertas en un cocinero a la carta. Hace unos años, tuve un mal hábito. Prepararía dos cenas, una que sabía que a los niños les gustaría y otra para mi esposo y para mí. Era agotador. Ahora preparo una comida para todos y la sirvo al estilo familiar para que los niños puedan elegir lo que quieran. Los niños a menudo imitan el comportamiento de sus padres, así que uno de estos días, comerán la mayoría de los alimentos que yo les sirvo.
  • Introducir nuevos alimentos lentamente. Los niños son reacios a comer alimentos nuevos por naturaleza. Les digo a mis hijos que sus papilas gustativas a veces tienen que acostumbrarse a un sabor antes de que les guste el sabor. Un poco de adoración a su héroe deportivo puede hacer maravillas también. Marty se negó incluso a probar los guisantes hasta que le dije que Michael Jordan se comía los suyos para mantenerse grande y fuerte. Ahora Marty come guisantes todo el tiempo.
  • Haz que las mañanas cuenten. La mayoría de las familias no consumen suficiente fibra a diario, y el desayuno es un lugar fácil para infiltrarse. Busque cereales con alto contenido de fibra para una solución rápida. O bien, haga lo que hago e invente lotes de panquecas y masa para gofres que duran toda la semana. Para un lote que sirva para 5 personas, tamice 2 tazas de harina de masa integral, 4 cucharaditas, polvo de hornear, 1/2 cucharadita de sal, y 2 cucharadas de azúcar. Cuando esté listo para cocinar, mezcle 2 cucharadas, harina de lino molida, 2 tazas de agua, 3 cucharadas de aceite, 1/4 cucharadita de vainilla…
  • Use la soja. Incluso si sus hijos no tienen alergias a la leche, la leche de soja es una excelente fuente de fitoquímicos saludables. A mis hijos no les gusta la leche de soja, pero no se dan cuenta cuando está escondida en una receta. Uso el tipo bajo en grasa fortificado con calcio en algunas recetas que requieren leche, como la harina de avena, el puré de papas y las salsas.
  • Recortar en comida basura. Recuerde, usted, y no sus hijos, está a cargo de los alimentos que entran a la casa. Al tener menos comida basura la mano, obligará a sus hijos a comer más frutas, verduras, granos integrales y productos lácteos.
  • Permitir golosinas. Tener alimentos menos saludables de vez en cuando evita que sean prohibidos, y por lo tanto, más atractivos. Llamamos dulces, refrescos y galletas de alimentos, siendo muchos de ellos perjudiciales para la salud de sus hijos. Limítele el consumo de los mismos. Por lo general, solo compro cereales saludables,  pero les dejo a mis hijos comer cereales azucarados cuando visitan a sus abuelos o cuando estamos de vacaciones. Y los invito a almorzar a McDonald’s de vez en cuando.

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